El autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
POR QUÉ NECESITAMOS AUTOESTIMA.
La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos.
La relación social, generalmente signada por cambios rápidos y frecuentes, y por una elevada competitividad, nos obligan a permanentes readaptaciones. En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades pueden verse afectados y hacernos creer que vivimos a merced de las contingencias. En esos momentos la confusión, la impotencia y la frustración producidas por el no logro, nos lleva a dudar de nuestro poder creador, de la capacidad natural de restablecernos, y es entonces cuando optamos por crear y a veces sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado por la Autoestima, es decir, por la consciencia, el amor incondicional y la confianza en uno mismo. Los seres humanos, somos "la única especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia".
LA FAMILIA DESVALORIZADA:
Las familias que carecen de Autoestima se caracterizan por la ausencia de reglas, las cuales cuando existen son difusas, contradictorias o basadas en la tradición y en estereotipos que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades del grupo. Hacen lo que se ha hecho siempre, lo aceptado, lo tradicional, sin considerar su verdadera utilidad y adecuación. Hay obligaciones para todos y por todas partes, aunque nadie sepa en qué se basan, quién las establece y con qué criterio.
La comunicación es caótica y las relaciones de sus miembros se establecen desde el poder, lo cual origina vínculos perversos en los que cada uno presiona como puede para asegurarse atención y estímulos. Crean entre todos una red confusa e intrincada , en la que a pesar de la buena intención terminan atrapados, dolidos y desanimados.
Los hijos tratarán de evitar de hacer todo aquello que puede desagradar a sus padres o lo harán a escondidas abrazando la mentira, a la que terminaran viendo como algo normal. Para cuando los miembros de la familia desestimada puedan percatarse de lo que han estado haciendo, deberán conformarse con sentirse culpables, quejarse, rumiar su pena e infligirse enfermedades psicosomáticas.
No existen objetivos familiares. En los hogares Desvalorizados, se vive en permanente ensayo y error, sin una meta común por la cual luchar unidos; no hay un proyecto de vida definido, sujeto a valores y criterios coherentes.
El autoestima puede ser una bendición pero también un lastre si ésta se ve minada por las circunstancias externas, por las personas que tenemos alrededor, por la forma en la que ha sido construida...
3 comentarios:
Tema sensible. He pasado epocas, mas jovenes, realmente terribles con la autoestima, lo sufrí bastante, en silencio evidentemente, pero se pasa realmente mal.
No voy a entrar en el tópico de "hay que quererse", pero, lo que realmente hay que hacer es, no echarle tanta cuenta a los detalles del mundo, y a las comparativas destructivas, que no llevan a nada.
Un saludo Anika. :]
la vida a veces nos presenta muchos obstaculos en el camino y algunos de ellos muchas veces nos hacen ser mas vulnerables pero a la vez si desarrollamos nuestra verdadera personalida y confiamos en nuestras capacidades todo sera como un reto pero eso depende del grado de autoestima que logremos alcanzar
La autoestima es la base de la felicidad y el èxito, si no la tienes alejate de todo lo que te dañe asi sea la familia para que al verte solo tengas paz y puedas ver lo feliz que puedes ser, luego que estes bien sabras decidir tu vida porque tendras un completo amor y respeto por ti mismo.
Publicar un comentario