martes, 7 de octubre de 2008

EL TORO DE MEDINACELI


"Cuando todavía resuena la polémica en torno a la matanza del 'Toro de la Vega' , en Tordesillas (Valladolid), los sorianos se preparan para el macabro espectáculo que cada año se celebra en Medinaceli.
Cada segundo fin de semana del mes de noviembre (este año se hará el día 14), el llamado 'Toro Júbilo de Medinaceli' es atado por los cuernos, rabo y patas. Se le colocan en los cuernos unas bolas de estopa untadas en brea y se les prende fuego. Acto seguido se deja al animal libre, en la Plaza Mayor de la localidad.

Entre alaridos de dolor, convertido en una antorcha viva, el astado recorre la plaza , tropezando con los vallados y sufriendo el acoso de los mozos del pueblo.
La tradición justifica esta constumbre como parte de una ofrenda religiosa y simbólica que ha perdurado a lo largo de los siglos.
El toro Júbilo es quizá junto con el
de la Vega y el de Coria (Cáceres, que se celebra a finales de junio) uno de los ejemplos más crueles del maltrato a animales con fines lúdicos".
Desconocía esta atroz tradición a la cual no le encuentro el sentido, ¿se divierten viendo sufrir a un toro? ¿Se divierten oyendo sus gritos de dolor? Existen muchas tradiciones y absurdas costumbres que se mofan de los animales tratándolos como un vulgar objeto de divertimento inhumano, ¿qué pasaría si eso mismo lo hiciéramos con los humanos?

1 comentario:

ranguito dijo...

He recorrido todo tu blog y he decidido pararme en esta entrada pues me declaro "antitaurino" y comparto tu exposición.
No entenderé jamás cómo puede alguien disfrutar y aplaudir al ver el sufrimiento y la tortura de un noble animal.
Me gusta tu espacio y te voy a votar en los premios 20 blogs.
Además eres de Murcia como yo...
Un saludo amiga.