viernes, 25 de junio de 2010

13 cuerpos desmembrados

"La estación Platja de Castelldefels (Barcelona), donde 13 personas han muerto arrolladas por un tren cuando cruzaban las vías por un lugar indebido, cuenta con un paso subterráno que estaba abierto y bien señalizado, según han asegurado Renfe, Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat.
A pesar de ello, un grupo de unas treinta personas que acaba de bajar de un cercanías optó por cruzar sin usar este paso para pasar a la playa, donde se estaba celebrando la verberna de San Juan. En ese momento un tren Alaris, que no tenía parada en la estación, les llevó por delante.
Renfe ha explicado este jueves en una nota que el tren circulaba por debajo de la velocidad permitida según el reglamento de circulación y emitió las señales acústicas reglamentarias antes de su entrada en la estación.
El accidente se produjo a las 23.25 horas del miércoles cuando, tras la marcha de un tren de cercanías, un grupo de viajeros cruzaron al otro andén sin utilizar el paso inferior.
El tren Alaris, que realiza a diario el servicio regular Alicante (18.20) - Barcelona (23.46) y que no tiene parada en Castelldefels, arrolló entonces a las víctimas. Además de los fallecidos, hay otras 14 personas heridas, tres de ellas en estado graves, una de ellas de extrema gravedad.
En el momento del accidente el tren circulaba a 139 kilómetros por hora. En esas circunstancias, la distancia recorrida desde que se activa el freno hasta que se detine el convoy es de un kilómetro, según han informado fuentes de Renfe a Europa Press.
El conductor del convoy del accidente ferroviario de Castelldefles ha dado 0,0 en el control de alcoholemia que le fue practicado y se encuentra en estado de shock a raíz de los hechos. Ha tenido que recibir ayuda psicológica.



El conductor vio al grupo de personas cruzando las vías en el último momento pero no pudo reaccionar, pese a que utilizó alarma de señalización.
Las mismas fuentes confirmaron que la jueza ha autorizado la retirada del tren y ya se ha restaurado el servicio de la línea.
El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha asegurado que esta estación, una de las dos con las que cuenta el municipio, cumple con las normas de seguridad de paso de viandantes. Fue remodelada en octubre de 2009, según han informado Renfe y Adif en sendas notas.
Joan Sau ha explicado que la estación donde ha ocurrido la tragedia tenía un segundo paso para pasajeros, en este caso elevado, que se encuentra inhabilitado desde las obras.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que en momento del siniestro las instalaciones estaban "abiertas y en servicio" y que el paso inferiro cumple todos los requisitos legales y de seguridad.
Las obras, en las que se invirtieron 1,4 millones de euros, incluyeron el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 centímetros y la construcción de un nuevo paso subterráneo de 21,5 metros de largo, 3,4 de ancho y 3 de altura. Al paso puede accederse por escaleras fijas y ascensores.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha señalado en el lugar de los hechos que "todo se investigará" pero que, a su juicio, "se estaban cumpliendo las normas".
Al ser preguntado por el tamaño del paso subterráneo y por la velocidad del tren Alaris, ha afirmado que se investigará y que considera que se están "cumpliendo las normas", pero que "entrar en más detalles no tiene sentido".
Teófilo Serrano ha insistido en priorizar ahora un mensaje de apoyo a las familias. Se ha mostrado además muy impresionado por el accidente y la juventud de las víctimas: "Todos tenemos hijos", ha afirmado.
El conseller de Interior, Joan Saura, ha confirmado también que la estación de Castelldefels contaba con un paso subterráneo para el tránsito de pasajeros.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha ofrecido una rueda de prensa con el conseller de Interior, Joan Saura, que ha dicho que las identificaciones pueden "tardar días".
Morlán ha insistido en que las instalaciones de la estación de Castelldefels-playa habían sido remodeladas el pasado otoño y cumplían con las "mejores condiciones de accesibilidad" y dispone de un paso subterráneo y dos ascensores.

No obstante, las causas del accidente serán analizadas por el juzgado de guardia de Gavà (Barcelona) que se ha hecho cargo del suceso y también por una comisión de investigación interna de Adif y Renfe, cuyas conclusiones se darán a conocer "con auténtica transparencia", ha indicado Morlán.
Ha añadido que no sabe "si ha sido una imprudencia o no" y que ese extremo "lo determinará la comisión de investigación" interna de Renfe y Adif.
Entre otros aspectos, la investigación judicial y la de las citadas compañías deberán determinar si el paso subterráneo de la estación fue suficiente para absorber a la gran cantidad de viajeros que descendieron en la estación de Castelldefels-playa y si la pasarela superior existente, de titularidad municipal y que estaba cerrada, fue uno de los motivos por los que los fallecidos y heridos optaran por atravesar las vías.
La citada pasarela para peatones del ayuntamiento tenía un ramal que permitía descender hasta la estación, pero este acceso había sido cerrado tras la remodelación con una cadena que, sin embargo, sería fácilmente superable.
Blanco ha reiterado que la estación había sido remodelada recientemente y existía un paso subterráneo que precisamente pretendía mejorar la seguridad.
"Se construyó un túnel para aumentar la seguridad y la estación estaba perfectamente señalizada con la prohibición total de no cruzar las vías", ha afirmado Blanco.
Sobre el hecho de que se registrara en el lugar del suceso una masificación de personas por tratarse de la verbena de San Juan, el ministro ha dicho que "entonces la prudencia aconsejaba esperar" en lugar de cruzar las vías".


Después de todo esto se intenta culpar gratuitamente: que si la estación no cumplía con las normas de seguridad..., que si no había vigilantes de seguridad suficientes..., que si el conductor del tren podía ver perfectamente a 30 personas para frenar...
Un tren de alta velocidad no es como un coche, eso lo primero, y lo segundo; ¿es que te hace falta un guardia de seguridad que te diga que no te tires a la vía para que te despedace un tren?.
Es una pena, una tragedia así, todo por llegar antes a una fiesta en la playa.

3 comentarios:

Stanley Kowalski dijo...

Fue una tragedia, pero hay que investigar, es lo que corresponde para disipar cualquier duda. No olvidés que cada víctima tiene familia y siempre van a querer llegar a la verdad del hecho.

BESOTES GUAPA, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!

Saryta dijo...

Ante todo mi mas sentido pesame a las familias de los fallecidos y a los que se estan recuperando muchos animos!!!
Stanley, pero a que verdad del hecho van a querer llegar?? Todo a sido por una infraccion de los chicos, creo que todo el mundo sabemos que es muy peligroso cruzar las vias del tren... se habla de que no habian guardias... es que cada unos de ellos tiene que llevar un guardia a su espalda para que le recuerde lo que esta bien o mal... osea son lo suficientemente "maduros" para salir por la noche, pero no para saber que hacian algo que podia ser mortal... Es muy fuerte que ahora quieran buscar a un culpable, que será el conductor del tren?? me imagino que tambien sabran que un tren no es como un coche... no puede frenar de golpe!!

Un saludo

Edu dijo...

Pues si.. es una desgracia y no se lo recomiendo a nadie.. por que sus padres serian los que menos culpa tendrian, pero la estacion de tren y el maquinista tenian aun menos..

Es una imprudencia, y la han pagado con lo mas caro, la muerte. DEP.