miércoles, 4 de febrero de 2009

VIERNES 13

"Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza… En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terríficos espectros de la historia del cine americano: el infame asesino que caza en Crystal Lake... Jason Voorhees".

La aclamada saga de "Viernes 13" dio su comienzo en 1980 con un pobre argumento y una puesta en escena a base de sangre y muertes sobreactuadas sin sentido, sin embargo, su mezcla de verano, jóvenes, sexo y fiestas en un lago dio como resultado un cóctel de éxito, que convirtió a Jason Voorhees en un asesino legendario; una máscara de hockey y un hacha o lo que esté más a la mano son armas suficientes para llenar las taquillas de cine.
Aquí tenemos una de las críticas de la originaria película de 1980 y su saga:

"Viernes 13 se estrenó durante el mismo año que la canadiense Prom Night, y contó con el apoyo de dos grandes distribuidoras, Paramount (en Usa) y Warner (a nivel internacional), lo que se tradujo en una campaña publicitaria envidiable para tratarse de un film independiente. Ahora las productoras habían descubierto qué es lo que buscaba el público joven en las salas y era mucho menos arriesgado apostar por una película de terror de bajo presupuesto. Por este motivo, el film de Sean llegó a tener más eco y éxito en nuestro país que los gritos de Jamie Lee Curtis, pero de ningún modo es el primer slasher adolescente como algunos afirman.Pero ¿cuál es el secreto para que triunfase una película de terror con una historia tristemente aburrida, actores inexpertos que sobreactuaban, sin ritmo y con una puesta en escena lamentable? Es sencillo, simplemente sus responsables supieron estar en el lugar y en el momento apropiado, y fueron muy astutos (más que los personajes de su historia).La única aportación al genero que se le puede reconocer a Viernes 13 es la de difundir una fiebre epidémica de creación de sagas interminables a partir de títulos que obtenían cierto éxito en la taquilla, motivando incluso al mismo Moustapha Akkad a desenterrar a Michael Myers y al doctor Loomis, si es que a esto se le puede llamar mérito.Famosa a la fuerza por la reincidencia pero carente de interés, y nominada al premio Razzie como peor película. Hasta Betsy Palmer renegó durante años de ella.Kill kill kill, die die die".

Sin embargo, ahora que estamos en época incensante de remakes terroríficos, parece que se pusieron de acuerdo para hacer una versión decente de esta película, esperemos que así sea.
Iré el próximo viernes a comprobarlo.

3 comentarios:

Clark Kent dijo...

Yo tengo bastantes ganas de verla, el remake de La matanza de Texas me gustó mucho (la de Jessica Biel, no la segunda que hicieron, esa era muy mala). A ver qué tal.

Anika dijo...

Si, a mi también me gustó mucho el remake de la matanza, mejoró muchísimo a la peli original.
Bienvenido al blog!

Un besito

Floren dijo...

si que te da x escribir no? qué largo el argumento, hija, que parece q has escrito tú la peli.... ah, un saludo, cerda