martes, 23 de febrero de 2010

Una entrada dulce: EL CHOCOLATE.

"El chocolate o "Tchocolatl" era una bebida amarga y picante por la que los aztecas sentían una gran pasión y que estaba reservada al emperador, a los nobles y a los guerreros. Sin embargo, Cristóbal Colón y sus compañeros la encontraron realmente mala la primera vez que la probaron a principios del siglo XVI, no podían imaginarse entonces en lo que se convertiría esta amarga bebida un tiempo después.Esta bebida estaba elaborada con habas de cacao que servían a la vez de mercancía, moneda y bebida.Su preparación no era fácil. Primero se tostaban las habas de cacao para ser posteriormente trituradas hasta hacer una pasta que se mezclaba con agua. Dicha mezcla se calentaba y se retiraba la manteca de cacao que subía a la superficie.Se le podía añadir guindilla, pimienta, vainilla o harina de maíz.No obstante, pasaría tiempo hasta que la bebida de chocolate llegara a ser la favorita de los colonos españoles. Esto ocurrió cuando se le agregó un ingrediente: el azúcar".

El chocolate es sinónimo de amor. Es ese alimento delicioso originario de América que nuestros ancestros consideraban "la comida de los dioses".

1. El chocolate debe su tentador sabor al hecho de tener más de 500 componentes de sabor. La vainilla y la fresa tienen menos de la mitad.

2. Gracias a que el chocolate contiene ingredientes como calcio y fosfato, podría prevenir las caries en lugar de provocarlas, de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense.

3. Napoleón, quien llevó una vida agotadora tanto dentro como fuera del campo de batalla, llevaba chocolate consigo durante sus campañas militares y lo comía cada vez que necesitaba incrementar su energía.

4. Darle un chocolate a su perro podría matarlo. La teobromina, causa de la toxicidad del chocolate, estimula el músculo cardiaco y el sistema nervioso central. Tan sólo 50 gramos de chocolate con leche podrían ser letales para un cachorro de cuatro kilos y medio.

5. Esa embriagadora sensación que ocurre cuando está enamorado se da porque el cerebro produce feniletilamina. Se puede obtener un efecto similar con el chocolate, que contiene la misma sustancia, aunque un exceso puede alterar el sistema nervioso.

6. La realeza española probó el chocolate por primera vez cuando Hernán Cortés llevó esta bebida a España en 1529. Fueron los ingleses, tres siglos después, quienes consumieron por primera vez chocolate sólido.

7. En el Siglo 17, la bebida de moda era chocolate mezclado con leche, vino o cerveza.

8. No fue hasta que la Facultad de Medicina de París aprobó el chocolate, anteriormente considerado una droga nociva y bárbara, que la corte francesa, y luego el pueblo de Francia, lo aceptaron.

9. La sangre en la famosa escena de la regadera en el filme "Psicosis", de Alfred Hitchcock, de 1960, no era sangre, sino jarabe de chocolate.

10. En la sociedad azteca, el chocolate era tabú para las mujeres porque se consideraba un afrodisiaco.

11. El chocolate contiene una sustancia química que ayuda a contrarrestar la depresión, afirman los científicos.

12. Con 185 mil 806 metros cuadrados de espacio de suelo, la fábrica de chocolate más grande del mundo fue construida en Hershey, Pennsylvania, en 1905.

13. El emperador azteca Moctezuma II consideraba al chocolate como un viagra de su época, y bebía 50 tazas al día antes de elegir entre sus 700 esposas y amantes.

No hay comentarios: